top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Un día si y al otro también

  • Foto del escritor: anac
    anac
  • 24 oct 2018
  • 4 Min. de lectura

Como te sientes de mamá? Es la pregunta que de repente suelen hacerme las señoras. Por que, es una pregunta de señora. Me la hacen las tías, las amigas de mi mamá, las conocidas que me topo... como te sientes de mamá? “Bien” siempre es mi respuesta. No tengo tiempo para darles la respuesta que tengo en mente pero la voy a escribir solo por si alguna de ellas quisiera leerla...

Como me siento de mamá? De mamá un día me siento con miedo, y otro también. Me da miedo todo lo que tiene que ver con Jacobo. Desde el día que supe que estaba en mi panza hasta hoy no he dejado de sentir miedo. Miedo a hacer algo mal. Miedo a fallarle a él, a mi, o a alguien más... miedo a descuidar a mi marido por estar tanto con él. Miedo a descuidarlo a él por estar con mi marido. Miedo a no entenderlo. Miedo a no saber si algo pasa. Miedo a sobre protegerlo. Miedo a descuidarme a mi. Miedo a ser la típica mamá fachosa y fodonga que muchos y muchas hemos criticado (yo antes de serlo muchas veces).

De mamá, señora, o tía o a quien pregunte... un día me siento feliz y el otro también; feliz de verme realizada, de tener a una mini versión de mi en mis brazos, soy feliz de que alguien me diga mamá y siga mis pasos, feliz de tener una compañía 24/7 que además piensa que soy perfecta! Al otro día igual me siento feliz de tener a mi familia, de ser capaz de dar y recibir tanto amor. Feliz de disfrutar de este pequeño pedacito de cielo que tengo en mis brazos. Feliz de compartir de este regalo con mi esposo. Feliz de escuchar “mamá” cada medio segundo. Si, claro que de mamá me siento feliz.

Un día estoy estresada, y al otro también. Porque me sobrepasa esto de ser madre. Porque nunca termino de hacer pendientes. Porque no me alcanza el tiempo, simplemente no es suficiente. Estresada por dar un buen ejemplo. Por cumplir con todo lo que tengo que hacer. Vivo en un constante nivel de estrés que no conocía antes de ser madre.

Soy una mujer estresada desde que nació mi hijo. Un día si y el otro también.

Un día me siento frustrada y al día siguiente sigo igual. Trabajo en ello pero no se me quita. Un día me frustra estar atada a el y al amanecer me frustra igual. Extraño mi libertad. La extraño todos y cada uno de los días. Si, un día si y al otro también. No creo que algún día deje de extrañarla. Me frustra hacer un plan y decir “a no no puedo por el bebé” es parte de ser madre, lo se, y? Aún así me molesta. Júzgame si quieres. Soy buena madre. Tengo derecho a extrañar mis momentos de soledad. Cada día extraño estar sola. Uno si y al otro más.

Me siento orgullosa. Un día si y al otro más! Me da orgullo todo. Tengo super poderes. Soy mamá. Cargué nueve meses a mi hijo en mi cuerpo. Comía de mi, respiraba de mi. Y nació sano. Di a luz. Amamanté. Lo crié y sigo criándolo días y noches. Es un niño que me enorgullece. Estoy orgullosa un día si y al otro también. De él, de mi esposo, de mi, de la familia que formamos. Soy una mamá orgullosa.

Me siento diario, un día si y al otro también insegura. Tengo todas las dudas que alguien pueda tener juntas. Quiero que alguien me califique y me vaya diciendo “corrige esto, haz esto mejor, cambia esto....” pero no se puede así que tiemblo con cada paso. Con cada decisión, con cada nueva etapa en la que entramos; recién nacido, el pecho, la fórmula, la posición para dormir, la manera de asegurarlo a su silla, bañarlo, gatear, regañarlo, educarlo, la papilla, el alimento sólido, la vacuna. Todo me da miedo e inseguridad. Un día si y al siguiente más. La inseguridad no se termina nunca.

Me siento sola. La soledad se apodera de mi un día si y al otro también desde que soy madre. Porque aunque haya tanta gente a mi alrededor y mi hijo no se separe de mi, en sentimientos nadie me sabe acompañar. A veces hay intención pero nadie tuvo mi embarazo, mi parto, mi puerperio, mis renuncias. Mis inseguridades físicas y mentales, mis dudas. Nadie está en mis zapatos. Nadie se desvela conmigo. Nadie llora conmigo. Nadie pasa el dolor físico conmigo. Me siento sola. Todos los días desde que soy madre me siento sola. Un día si y al otro también.

Y la lista es larga! Es una cantidad de sentimientos exagerada la que experimentamos cuando somos madres. La pregunta “como te sientes de mamá?” Me parece incómoda. La obvia respuesta siempre será “bien”.

Así que a todas las personas que suelen hacerla, les recomiendo reemplazarla por un comentario positivo que sume o aporte algo a la nueva madre. Algo como “te sienta muy bien ser mamá”, “te ves muy bien de mamá”, o cualquier otra cosa que alimente a nuestra alma de mamás.

Un abrazo a todas!

AnaC.



Siendo mamá “un día si y al otro también”@Cdmx
 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page